viernes, 10 de marzo de 2023

EL MONSTRUO, DE DANIEL MARTÍN. ACTIVIDAD DÍA DE LA MUJER

 Con motivo de la celebración del Día de la Mujer hemos realizado varias actividades en el centro. Una de ellas ha sido reflexionar en torno al cuento EL MONSTRUO de Daniel Martín. Se trata de la historia de dos hermanos que viven el maltrato que su padre ejerce contra su madre. La ambigüedad del final del cuento nos hace reflexionar sobre las terribles consecuencias de la violencia  de género.

La actividad ha consistido en convertir el cuento en un diálogo que después han teatralizado los alumnos.









jueves, 9 de marzo de 2023

ENCUENTRO CON LA AUTORA

La semana pasada tuvimos el placer de encontrarnos con Remedios Sánchez, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Remedios nos vino a contar los importante que fue para ella su maestra Mariluz Escribano, nos explicó que para ella había sido más que una maestra porque había conseguido inspirar su vida y conducirla a encontrar la motivación en su vida: la poesía.

En nuestra Biblioteca, a través de la lectura de hermosos poemas de Mariluz Escribano, pudimos adentrarnos en su infancia, en las vicisitudes que la vida le impuso a su familia en la cruel posguerra y la pena por la muerte injusta de su padre. Ha resultado ser una actividad encantadora para los alumnos, les ha permitido viajar en el tiempo para apreciar y ser conscientes de la etapa en la que viven.





viernes, 28 de octubre de 2022

Halloween 2022

 

Durante la semana que precede a la festividad de Todos los Santos y el popular Halloween, hemos realizado varias actividades en el centro:

Creación de Podcast con una entrevista sobre el origen de Halloween y cuentos creados por los alumnos de Segundo. Se pueden escuchar en el siguiente enlace:  

Audio Halloween


Creación de marcapáginas con microrrelatos de terror y decoración de puertas y murales:

 







 





martes, 10 de mayo de 2022

SEMANA CULTURAL: "UN PASEO CON DON QUIJOTE" Y "LA PARTE POR EL TODO"

En el centro, durante la última semana de abril, conmemorando el Día del Libro, se han llevado a cabo diferentes actividades.

Hemos realizado una búsqueda del tesoro en la que los alumnos, a través de pistas e investigando en Internet, han debido adivinar títulos y autores de obras importantes.

https://drive.google.com/file/d/11GeWOGL6lBiM8z9pWzBDPOKnt5HJ7Il5/view?usp=drivesdk

También hemos creado una Yincana literaria realizada en todos los cursos para la celebración del Día del Libro. Esta Yincana ha consistido en la búsqueda de curiosidades sobre la obra de Don Quijote a través de Internet con un tiempo controlado. Los ganadores han obtenido un vale por el importe de 20 e para comprar libros o material escolar.
Ganadores:

Cuarto de Eso: Sara Sánchez Moreno

Tercero de Eso: Alba María Jiménez Ramírez

Segundo de Eso: Carolina Ramírez

Primero de Eso: Cristiana Ropero

https://docs.google.com/document/d/19Vb7oBkpLP4TdAsOztDV7HIpzd3pqY0O_fly1PsFG6g/edit

viernes, 25 de febrero de 2022

Día de Andalucía: recetas y rincones de nuestra tierra

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía y a través del estudio de los textos instructivos, los alumnos ha ido recopilando recetas muy antiguas del Marquesado del Zenete, para ello han preguntado a sus abuelas y abuelos. Este trabajo ha supuesto para ellos un descubrimiento, se han encontrado con una tradición gastronómica sana y hecha con productos propios de nuestra tierra. Asimismo, se ha elaborado también un mural con los rincones más bonitos del Marquesado: La Tizná de Jérez, El Castañar de Ferreirra, las lindas y floreadas calles de Lanteira, la Ermita de San Andrés de Dólar, el cerro de San Antonio y muchos más lugares dignos de renombre.










martes, 21 de diciembre de 2021

ESCAPE ROOM NAVIDEÑO

 

Estos últimos días de clase hemos llevado a cabo un Scape room en la biblioteca, organizado por el grupo de gamificación del centro. Lo hemos basado en la película de ”El Grinch”, historia que nos transmite varios valores de convivencia, confianza y respeto en estas fechas tan señaladas. Ha resultado ser una actividad muy gratificante porque los alumnos han colaborado en la creación del decorado y se han mostrado contentos a la hora de hacer el juego. Las pruebas del scape han sido:

  • Descifrar mensajes secretos a partir de un código inventado por los alumnos de segundo.
  • Construcción de un puzle sobre igualdad.
  • Solución de sopa de letras en inglés y francés con vocabulario propio de la Navidad
  • Búsqueda de la llave de la Biblioteca entre los libros y a través de pistas para salir.

Pinchad en el enlace para verlo. 

ESCAPE ROOM NAVIDEÑO

NAVINOTICIAS

El alumnado de 1º de ESO, nos presenta el primer programa de noticias de la historia del instituto. Esperamos que os guste.