lunes, 25 de noviembre de 2024

MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género "Mónica Carrión"

En el IES Marquesado del Zenete, el alumnado de primero y segundo de ESO ha tenido la oportunidad de participar en el concurso de microrrelatos contra la violencia de género "Mónica Carrión", organizado por la Diputación de Granada. Esta iniciativa ha sido una excelente ocasión para que nuestros estudiantes reflexionaran sobre la importancia de erradicar la violencia de género, utilizando la escritura como herramienta de concienciación y sensibilización.

A través de este concurso, los estudiantes han creado microrrelatos que abordan de manera profunda y conmovedora la problemática de la violencia de género. Con solo unas pocas palabras, han logrado transmitir mensajes de igualdad, respeto y el firme rechazo a cualquier forma de violencia.

Esta actividad no solo ha sido un reto literario, sino también una forma de dar visibilidad a un tema tan relevante y urgente en nuestra sociedad, promoviendo valores de respeto y empatía entre los jóvenes.

Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado por nuestros estudiantes, y agradecemos la oportunidad de participar en este concurso que fomenta el compromiso social y la reflexión.

#Microrrelatos #ContraLaViolenciaDeGénero #MónicaCarrión #Igualdad #Concienciación #LenguaYLiteratura

Profesoras implicadas: Mariola Jiménez y Lidia Luque

LA IMPORTANCIA DE LA VIDA.

Caí dentro de un río que me hacía daño todo el tiempo, lo quería, pero

un día me harté y dije que esto no podía seguir así y salí del río. Mi vida

se calmó, dejó de ser un infierno.

Diego Fernández Huete



BAILARINA ESPECIAL

Desde pequeñita siempre me ha gustado bailar ya que mi familia

siempre me ha dicho:”siempre serás nuestra bailarina especial”. Para mí

bailar me aleja de estar pensando en mis problemas, es como si tuviera

mi burbuja de paz. Desde siempre, con doce años que tengo, lo sigo

haciendo aunque me digan que lo hago mal, siempre podré contestar:

mi felicidad es lo primero nunca me dejaré llevar por los demás, detrás

de mí siempre habrá alguien que me estará apoyando para mejorar, así

se consiguen los sueños. No debemos dejar que alguien nos maltrate, o

nos pegue, yo pongo un cachito de mí y por muchas más, no a la

violencia de género.

Esther Puga Romero



SER YO

Las manchas moradas y el miedo al volver a casa y que algo no

estuviese bien o como quería él, era una presión constante. Aun así lo

quería hasta que un día me levanté, respiré y abrí los ojos. Me di cuenta

que no merecía la pena y tenía que ser yo misma y dije, basta ya.

Fernando Puga Romero.



LA REALIDAD

No quería dormir, no podía cerrar los ojos, el simple hecho de pensar

que volvía a soñar con lo que ocurría hacía que estremeciera de miedo.

Tenía sueño, quería descansar, apagar la luz pero no podía hacerlo

porque siempre volvía el mismo sueño, ese dichoso sueño que me

impedía hacer lo que quería, siempre estaba alerta.

Por fin llegó la noticia “lo habían encerrado”. Cuánto me alegro de lo que

hice ahora ya “soy yo”, puedo cerrar los ojos y dormir, pues el mal sueño

se desvanece y ahora vivo la realidad.

Paola Díaz López


AQUELLA CHICA

Aquella tarde salí del instituto, iba rumbo a mi casa y vi a una chica

llorando y no estaba sola, no se veía muy bien. Con ella estaba un chico

con una sudadera negra, y era pelirrojo. No hice tanto caso a esa

“pareja”, supongo que estaba llorando por algún familiar o por un amigo

o por cualquier otra circunstancia. Pasé de largo y fui a mi casa.

Al día siguiente, mientras estaba caminando rumbo a mi casa,vi a la

misma muchacha del otro día, estaba con él y esta vez ella se estaba

cubriendo, protegiéndose de aquel maltratador. Esta vez tenía la mano

levantada, la verdad es que pensé que ella necesitaba ayuda, pero lo

dudé un momento y mi instinto dijo que pasara de largo. Así que lo hice.

Los días iban pasando y siempre la veía acompañada de aquel chico. Al

cabo de un tiempo me dijeron que ella había muerto hacía cuatro años

por violencia de género. Entonces me di cuenta que esa chica era yo,

que fui maltratada por un hombre que no valía la pena y que nunca me

ayudó “aquella chica”.

Yanira Peinado Pérez


SOMBRA DEL PRADO

Está en el prado. La sombra la atrajo allí, prometiéndole dulzura. Le

regala flores, ramos, y caricias. Pero de repente, cae en un gran hoyo

sin fondo. Choca contra las paredes, se rasga la piel intentando

agarrarse... No hay forma y solo se escucha el silencio. Después de un

tiempo sufriendo, observa el final del hoyo. Al principio se alegra al ver a

la sombra, pero ya no es la misma. Ya no tiene flores ni mimos. La chica

cae con su agonía, cae sin poder frenar, y la sombra, ahora feroz y

despiadada, la atrapa, dejándola sin aliento.

Fernando Ramírez García


LA CUEVA Y SU SALIDA.

Me cansé de estar en esa cueva tan profunda y tan oscura que no me

quería y me maltrataba, me pegaba . Hasta que un día me cansé y

decidí salir de allí, de ese sitio tan espantoso y feo. Cuando salí fue

cuando vi la luz del sol resplandecer y todo lo bonito que había allí

afuera.

María Fernández Huete


LA LLAMADA

Estaba María y Carlos viendo una película muy emocionados y en una

escena salió un chico muy guapo y porque Maria dijo lo guapo que era

el chico, Carlos se enfadó y le pegó, ella como pudo llamó por teléfono y

vinieron a salvarla y a él se lo llevaron detenido.

Nuria Pleguezuelos Pardo


MIS DOCE INFIERNOS

Un día escuché a una mujer que decía: “durante los primeros años era

una persona agresiva y con los años empeoró, pero no me pegaba.

Durante 12 años rompía cosas, era agresivo con los niños, los golpeaba

y era celoso, no me dejaba salir a la calle, ni el móvil, ni trabajar, ni

estudiar, nada. Solo tenía que quedarme en casa.

Cuando mis hijos me preguntaban “¿No trabajas?”, él decía “no quiere”.

Y pensaba que mi vida sería así siempre. Pero mis hijos crecieron y me

apoyaron para denunciar. La vida me volvió a sonreír y pude ser feliz.

Laura Tortosa Sáez


LA PELÍCULA QUE CAMBIÓ MI VIDA

Ayer Fernando y yo fuimos a ver una peli a mi casa, la peli trataba sobre

la violencia de género. La empezamos a ver y la peli decía que un

hombre estaba maltratando a una mujer. La mujer llamó a la policía y

metieron al hombre a la cárcel. Cuando todo se solucionó, la mujer ya

vivió mucho más tranquila. Desde ese día nos dimos cuenta que la

violencia de género no es ninguna tontería y que si algún día la sufres

llama a la policía y no lo dejes pasar de largo.

Rubén Torres Gisbert


¿SUEÑO O PESADILLA?

Decidimos irnos a vivir juntos y ahí empezó todo, llegué hasta tal punto

de que no podía ir a ver a mis padres porque él decía que podían verse

los morados y le buscaría un lío, me dolía todo el cuerpo .Una noche

vino a las dos de la mañana y yo estaba dormida, me comenzó a

golpear y de repente…….. RING RING!!! María a desayunar!!!

Marina Heredia

lunes, 4 de noviembre de 2024

NUESTRAS PALABRAS FAVORITAS

Descubriendo el poder de las palabras: Actividad de Primero y Segundo de ESO

En el IES Marquesado del Zenete, el alumnado de primero y segundo de ESO ha llevado a cabo una actividad muy especial en el área de Lengua. A lo largo de estas semanas, los estudiantes han tenido la oportunidad de reflexionar sobre las palabras que más les gustan del español y, a través de un mural de clase. 


Cada estudiante eligió una palabra que le resulta especialmente significativa, ya sea por su sonoridad, su significado o por las emociones que despierta. Después, explicaron al resto de compañeros el motivo de su elección en una exposición oral, fomentando así la expresión oral, la creatividad y el trabajo en equipo.

El resultado ha sido un mural vibrante y lleno de significado, que recoge una gran diversidad de palabras, cada una con su propia historia. Esta actividad ha permitido al alumnado conectar más profundamente con el idioma, entender la riqueza del español y apreciar el valor de cada término, por pequeño que sea.

Nos sentimos muy orgullosos del esfuerzo y la dedicación que han mostrado nuestros estudiantes, y este trabajo se convierte en un claro ejemplo de cómo la lengua puede ser una herramienta poderosa para la reflexión, la comunicación y el aprendizaje.

¡Enhorabuena a todos por participar y hacer de esta actividad una experiencia tan enriquecedora!

#LenguaEspañola #PalabrasFavoritas #ExpresiónOral #Creatividad

miércoles, 1 de noviembre de 2023

HALLOWEEN 2023

Durante esta semana hemos realizado varias actividades en el centro tanto para celebrar Halloween como para recordar a nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros con la ayuda del profe Jose Carlos de Religión.

AUDIOS DE CUENTOS DE TERROR

CUENTOS DE TEMÁTICA VARIADA

CUENTOS EN STORY JUMPER:

FUENSANTA

LA NOCHE OSCURA EN MITAD DE LA NADA

LA MANSIÓN DEL SECRETO

viernes, 10 de marzo de 2023

EL MONSTRUO, DE DANIEL MARTÍN. ACTIVIDAD DÍA DE LA MUJER

 Con motivo de la celebración del Día de la Mujer hemos realizado varias actividades en el centro. Una de ellas ha sido reflexionar en torno al cuento EL MONSTRUO de Daniel Martín. Se trata de la historia de dos hermanos que viven el maltrato que su padre ejerce contra su madre. La ambigüedad del final del cuento nos hace reflexionar sobre las terribles consecuencias de la violencia  de género.

La actividad ha consistido en convertir el cuento en un diálogo que después han teatralizado los alumnos.









jueves, 9 de marzo de 2023

ENCUENTRO CON LA AUTORA

La semana pasada tuvimos el placer de encontrarnos con Remedios Sánchez, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Remedios nos vino a contar los importante que fue para ella su maestra Mariluz Escribano, nos explicó que para ella había sido más que una maestra porque había conseguido inspirar su vida y conducirla a encontrar la motivación en su vida: la poesía.

En nuestra Biblioteca, a través de la lectura de hermosos poemas de Mariluz Escribano, pudimos adentrarnos en su infancia, en las vicisitudes que la vida le impuso a su familia en la cruel posguerra y la pena por la muerte injusta de su padre. Ha resultado ser una actividad encantadora para los alumnos, les ha permitido viajar en el tiempo para apreciar y ser conscientes de la etapa en la que viven.





viernes, 28 de octubre de 2022

Halloween 2022

 

Durante la semana que precede a la festividad de Todos los Santos y el popular Halloween, hemos realizado varias actividades en el centro:

Creación de Podcast con una entrevista sobre el origen de Halloween y cuentos creados por los alumnos de Segundo. Se pueden escuchar en el siguiente enlace:  

Audio Halloween


Creación de marcapáginas con microrrelatos de terror y decoración de puertas y murales: