lunes, 30 de mayo de 2016

NUEVO RETO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Ya tenemos el nuevo desafío elaborado por el profesor de Educación física. En esta ocasión iremos añadiendo pista, diez en total, hasta que aparezca la solución.
¡Que se note que este año nos hemos convertido en unos expertos en Olimpismo!

FERIA DEL LIBRO 2016

Por 4º año consecutivo celebramos en nuestro centro la Feria del Libro. Y este año hemos añadido, a la tradicional venta de libros, una serie de actividades relacionadas con la creatividad y la literatura: creación de marcapáginas, reseñas de nuestras lecturas favoritas, y una exposición de algunos de los trabajos de creatividad realizados por el alumnado de 1º y 2º ESO.

Estos días la biblioteca ha estado animadísima y la librera encargada de la venta, nos ha comentado que no esperaba que en un centro pequeño como este, hubiera tanta afición a la lectura.
Por cierto, el IES ha adquirido varios títulos nuevos que ya podéis pasar a conocer y a leer.
¡Muchas gracias a todos-as por vuestra colaboración!

lunes, 7 de marzo de 2016

"DE LA IMAGEN AL RELATO"

En la clase de 2ºESO y dentro de las actividades de creatividad que elaboran nuestros alumnos-as, hemos trabajado con unos cuadros muy famosos que les han servido de inspiración para crear pequeños relatos. He aquí el resultado.

IV CERTAMEN DE POESÍA "DÍA DE SAN VALENTÍN"

En su cuarta convocatoria, este concurso,que pone a prueba vuestra inspiración y vuestras dotes poéticas, ha contado con una participación elevada. Hemos premiado sólo cuatro trabajos, aunque al jurado le ha costado bastante decidirse entre varios trabajos de calidad.

Los premiados han sido:
  • CELIA de 1ºESO
  • NEREA  de 2ºESO
  • ANDREA de 3ºESO A
  • PAULA de 3ºESO B
¡ENHORABUENA A LOS GANADORES!


NUEVO RETO

Ya tenemos un nuevo reto para poner a prueba vuestra intuición y curiosidad. Se trata, en esta ocasión de un acertijo propuesto por el Departamento de Geografía e Historia, Dedicadle un rato porque la respuesta no es difícil.

Recordad que para participar, lo único que tenéis que hacer es entregar en la fecha marcada en el cartel, un breve texto expositivo, en el que expliques la respuesta al reto.

lunes, 21 de diciembre de 2015

PIES EN POLVOROSA

A continuación os presentamos los trabajos que el alumnado de Primero de ESO ha realizado para la actividad del Proyecto de Creatividad Literaria: "PIES EN POLVOROSA", la cual consiste en crear un pie de foto. En esta actividad no buscamos la noticia ni el titular, sino sentimientos y emociones, buscamos, en cierto modo, el alma de una imagen. La expresión "poner pies en polvorosa" es una frave proverbial muy utilizada, su origen podría estar en un hecho histórico, concretamente en la batalla que el rey Alfonso III el Magno libró contra los sarracenos en los campos de Polvorosa, zona situada en la actual provincia de Palencia y en las proximidades del río Orbigo. Según las crónicas cristianas, el valor de los soldados astures, unido al temor que infundió a los musulmanes un eclipse de luna, hizo que las tropas de Alfonso III consiguieran una rotunda victoria y pusieran en fuga a las huestes musulmanas. Desde entonces se haría proverbial el recuerdo de Polvorosa, como ejemplo primero de ejército puesto en vergonzosa fuga y aplicándose después a toda persona que huye apresuradamente. Existen, sin embargo, otras explicaciones más prosaicas, pero probablemente más verídicas, sobre el origen de esta frase. Podría provenir de una simple exageración visual, ya que el que huye levanta más o menos polvo o polvareda. Otros autores la basan en el lenguaje de germanía o argot de los delincuentes para entenderse entre sí, ya que en su jerga polvorosa significa "calle", es decir, la vía de escape de algún lugar.

PIE DE FOTO:
- EL REBAÑO DEL ATARDECER.
- SOMBRA ENTRE LA MALEZA.
AUTORES: Antonio David, Beatriz, Antonio Jesús, Antonio Ángel.

PIE DE FOTO:

- LA CREACIÓN DE LA NATURALEZA.
ALUMNOS-AS: Ahmed, Eva, Celia y Javier.

PIE DE FOTO:

- EL BOSQUE LUMINOSO.
- UN PUNTO DE LUZ EN LA OSCURIDAD.
ALUMNOS-AS: Karim, Héctor, Hugo, Abraham.

PIE DE FOTO:

- EL SUEÑO Y LA BELLEZA EN EL ATARDECER.
ALUMNOS-AS: Antonio, Jaime, Miriam e Ignacio.

PIE DE FOTO:

- EL HOGAR DEL MAR.
- LA CASA DEL PENSAMIENTO.
ALUMNOS-AS: Sheila, Mateo, Alfonso y Gregorio.

PIE DE FOTO:

- PARAISO CHINO.
ALUMNOS-AS: Pedro, Jose Luis, Noelia, Juan Antonio.